“Desafíos para la educación inclusiva desde el sector privado. Tendencias globales y soluciones locales”

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Desde la Sociedad Peruana de Síndrome Down se reconoce el valor de los directores de las instituciones educativas quienes desde su liderazgo guían a sus colegios en el proceso de transformación en plenamente inclusivos.

En esta línea, el 27 de mayo último se realizó el conversatorio "Desafíos para la educación inclusiva desde el sector privado. Tendencias globales y soluciones locales", facilitado por Paula Hunt, educadora portuguesa y consultora internacional en temas de discapacidad, educación y desarrollo, e Indiana Fonseca, activista nicaragüense de la ASNIC. El objetivo del conversatorio fue informar acerca de las tendencias sobre educación inclusiva a nivel global y debatir el rol específico de la educación privada en el contexto peruano. Asistieron 30 profesionales: directores, coordinadores, psicólogos y docentes del Colegio Peruano Británico, Markham College, Colegio Franco Peruano, Colegio De la Inmaculada – Jesuitas, Colegio Newton, Colegio La Salle, Colegio Claretiano, Colegio Nivel A, Nido Aventuras, y maestras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el conversatorio se expuso las siguientes ideas clave para continuar construyendo escuelas inclusivas:

  1. Los colegios debe tener un concepto común sobre inclusión que abarque una atención a la diversidad y esté acorde a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (art. 24).
  2. Se debe diferenciar los servicios de salud y educación porque en las escuelas el responsable del aprendizaje es el docente, no el terapeuta de lenguaje, médico, etc.
  3. Se deben generar equipos de soporte en los colegios que busquen fortalecer la labor docente y no solo darles la receta.
  4. Todos los servicios que se brindan (sociales, educativos, de salud, etc.) deben estar integrados.
  5. El docente debe formarse y tener la responsabilidad sobre su aula.
  6. Las adaptaciones que realice el docente para el estudiante deben buscar lograr las metas educativas.
  7. El estudiante con alguna necesidad educativa debe tener desde temprana edad una red de apoyo.
  8. Se debe conocer qué ventajas diferenciales tiene el estudiante y exponerlo más a situaciones en que tiene ventaja.
  9. Las capacitaciones se deben realizar a todo el personal del colegio (docentes, auxiliares, etc.). Se gana más cuando todos saben qué hacer, en vez de centrarse solo en el docente que recibirá al estudiante con discapacidad.
  10. La escuela debe discutir cómo va a salir del centro el estudiante con discapacidad, con miras a la vida adulta.
  11. Las familias deben participar de la inclusión, son un actor clave.
  12. Se debe replantear quiénes son la comunidad educativa y el rol de los diferentes miembros.
  13. El área psicopedagógica debe ser un soporte para el docente, pero no debe realizar la tarea de este, como por ejemplo realizar las adaptaciones curriculares.
  14. La calidad docente es la clave. Revaloremos su labor y rescatemos su imagen.

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