Encuentro “Toma de decisiones con apoyo con apoyos para personas con discapacidad”

El viernes 1 de diciembre se realizó el Encuentro "Toma de decisiones con apoyos para personas con discapacidad: una alternativa a la interdicción" organizado por la Sociedad Peruana de Síndrome Down con el apoyo de Sociedad y Discapacidad – Sodis, cuyo objetivo fue dar a conocer el modelo de toma de decisiones con apoyos como una alternativa a la interdicción, así como los resultados del proyecto Ejerciendo Ciudadanía que contempló la implementación de dos programas piloto en Ate y Jesús María, los cuales incluían el componente de apoyo comunitario que es urgente fortalecer.

La finalidad del modelo de apoyos es que las personas con discapacidad intelectual y psicosocial puedan participar de manera activa en las decisiones que les atañen, con los apoyos necesarios. Para ello, se requiere ir construyendo redes de apoyos, tanto para lo cotidiano como para lo legal, sin que se reemplace su voluntad, ni se vulnere su derecho básico a ser tomados en cuenta al decidir cuestiones significativas.

Durante el evento, personas con discapacidad intelectual y sus familiares expusieron sobre los cambios que han generado en sus vidas tanto el proyecto como el modelo de apoyos, así como las barreras que genera la interdicción y la presunción de incapacidad. El juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán y la notaria Rosalía Mejía presentaron herramientas legales alternativas con las que pueden contar los operadores de justicia sin necesidad de interdictar. Además, tuvimos la oportunidad de conocer una experiencia regional exitosa con el aporte de Mónica Cortes de Asdown Colombia, a través de una conferencia via Skype.

Las familias comienzan a entender por qué es importante preparar a sus hijos para que sean más autónomos, tengan planes de vida propios y logren articulen una red de apoyos que garantice que en un futuro puedan seguir llevando una vida digna en la que respeten y hagan respetar sus derechos.

Es tarea pendiente del legislativo aprobar la iniciativa que busca cambiar parte del Código Civil, en el que todavía se nombra a las personas con discapacidad intelectual como "retardados" y se promueve el proceso de interdicción al declararlos judicialmente "incapaces", perdiendo de vista sus derechos, preferencias y su historia de vida.

No hay comentarios.

Agregar comentario