La evaluación psicopedagógica (EPP)

Un análisis de la Evaluación Psicopedagógica (EPP) desde el Modelo que aplica el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE).

¿Qué es?que ess. imagen 1

Es un proceso que implica la obtención de información sobre la situación del estudiante en las áreas curriculares (Matemática, Comunicación, Personal Social, Ciencia y Ambiente y todas las áreas según el nivel inicial, primaria o, si es el caso, secundaria), el estilo y ritmo de aprendizaje, y el contexto o medio de enseñanza-aprendizaje en el que se encuentra.

 

¿Cuándo se realiza?cuando se realiza. 2

Se realiza cuando el estudiante presenta un rendimiento diferente, ya sea por encima o debajo de lo esperado en comparación a otros de su misma edad y grado escolar.

 

¿Para qué sirve?

  • Conocer las fortalezas y debilidades específicas del estudiante, de su contexto familiar y escolar.
  • Plantear acciones educativas adecuadas a las necesidades encontradas en la evaluación realizada al estudiante.
  • Decidir sobre las medidas y estrategias necesarias para su atención educativa.
  • Determinar las barreras que limitan su acceso al aprendizaje y participación.

Y, primordialmente, para:

  • Plantear y orientar el aprendizaje del estudiante mediante una propuesta curricular y programación anual del aula inclusiva especificando las capacidades más importantes que el estudiante, como mínimo, debe lograr en cada área durante el año lectivo.

 

¿Qué contiene?

Una descripción de:figura 3.

  • Las necesidades educativas y potencialidades del estudiante en cada área curricular.
  • Fortalezas y barreras relacionadas al acceso para el aprendizaje, la comunicación y la participación en la escuela, familia y comunidad.

 

¿Dónde se presentan los resultados de EPP?donde se presenta sus resultados.

En un documento llamado Informe Psicopedagógico.

 

¿Quiénes lo deben realizar?equipo de especialistas

Un equipo de especialistas conformado por docentes de educación especial, psicólogos educacionales, fonoaudiólogos (terapeutas de lenguaje), terapeutas ocupacionales, terapeutas físicos.

 

A partir del EPP, se elabora el Plan de Orientación Individual- POI, documento donde se describe la propuesta curricular que guiará la escolaridad y aprendizajes del estudiante. Este plan debe ser evaluado periódicamente para ser reajustado, de acuerdo a los logros alcanzados y constituye el punto de partida para realizar el seguimiento de los avances del estudiante con NEE.

Debe contener las capacidades proyectadas del estudiante y las medidas que la comunidad, escuela y familia deben seguir.

 

Propuesta de Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico (Incompleto)Informe Psicopedagógico (Completo)
1. Menciona solo los nombres del estudiante 1. Menciona los datos de identificación del estudiante (Nombres, Fecha de nacimiento, Datos de sus cuidadores, Nivel y grado educativo, Escolarizaciones previas, diagnóstico médico y  tipo de discapacidad)
2. Menciona si es  primera vez o evaluación de progreso en el motivo de evaluación 2. Describe el motivo de evaluación, identificando la problemática y posibles causas
3. No menciona los instrumentos utilizados para la evaluación 3. Consigna TODAS las técnicas e instrumentos utilizados para la evaluación
4. No describe la historia escolar 4. Describe la historia escolar (progresos y retrocesos escolares)
5. Menciona si el rendimiento del estudiante es alto, promedio o bajo en cada área 5. Describe el rendimiento del estudiante en cada área curricular, no solo categorizándolo en alto, promedio o bajo sino mencionando que es capaz y no capaz de ejecutar
6. Menciona solo el desempeño del estudiante en las áreas curriculares 6. Describe el desarrollo cognitivo (atención, memoria, lenguaje, inteligencia, entre otras), afectivo, social y el desempeño de las áreas curriculares
7. Identifica el estilo y ritmo de aprendizaje 7. Identifica el estilo, ritmo y estrategias de aprendizaje del estudiante
8. Menciona el contexto de enseñanza-aprendizaje en el aula 8. Menciona el contexto de enseñanza-aprendizaje en el aula, institución educativa y hogar
9. Establece conclusiones para cada área 9. Establece conclusiones para cada área (potencialidades y necesidades) y responde al motivo de evaluación, es decir, explica por qué presenta el desempeño actual
10.  Identifica las fortalezas y barreras relacionadas al acceso para el aprendizaje, la comunicación y la participación 10.  Identifica las fortalezas y barreras relacionadas al acceso para el aprendizaje, la comunicación y la participación. Además, brinda recomendaciones identificando los apoyos que requiere el estudiante para utilizar sus fortalezas y vencer las barreras encontradas 

 

Referencias:


  • Álvarez, J. (2010). La evaluación psicopedagógica. Revista Digital para profesionales de la enseñanza.  Extraído de: https://goo.gl/U1Wmx9 
  • Dirección General de Educación Básica Especial (nd). Guía Para Orientar la Intervención de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales SAANEE. Extraído de: https://goo.gl/akFFM7 
  • Ramírez, C., Henao, G. y Ramírez, L. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. Agora USB, 6 (2), 215-226. Extraído de: https://goo.gl/06cpFM
  • Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (2016). Evaluación de diseño e implementación del servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales-SAANEE. Lima.

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