Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse para el año 2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para alcanzar estas metas, todas las personas tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

La Sociedad Peruana de Síndrome Down viene trabajando de forma alineada con estos objetivos, brindando orientación y apoyo a las personas con SD y sus familias para lograr una mejora en su calidad de vida, promoviendo el desarrollo de sus capacidades, la realización de sus sueños y su plena inclusión en una sociedad que los acoja respetando su dignidad y sus diferencias. Por esta razón, consideramos importante tratar de coincidir con otras organizaciones de y para personas con discapacidad en algunos temas relevantes, por ejemplo: salud, educación, trabajo, entre otros.  

Además, es importante tener en cuenta que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) también contempla diversos temas considerados en los objetivos de desarrollo: 

 

ODS 3: Salud y bienestar

Objetivo: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Artículo 25 CDPD: Salud

Los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.

 

ODS 4: Educación de calidad

Objetivo: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Artículo 24 CDPD: Educación

  1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.

     

ODS 5: Igualdad de género

Objetivo: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Artículo 6 CDPD: Mujeres con discapacidad

  1. Los Estados Partes reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
  2. Los Estados Partes tomarán todas las medidas pertinentes para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer, con el propósito de garantizarle el ejercicio y goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales establecidos en la presente Convención.

 

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Artículo 27 CDPD: Trabajo y empleo

Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. Los Estados Partes salvaguardarán y promoverán el ejercicio del derecho al trabajo, incluso para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo, adoptando medidas pertinentes, incluida la promulgación de legislación.


Referencias:

  • Objetivos de desarrollo sostenible, Naciones Unidas. Extraído de: https://goo.gl/5Mti4U
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Naciones Unidas. Extraído de:  https://goo.gl/ep2t2y

No hay comentarios.

Agregar comentario