Octavo taller del proyecto “Diálogos Ciudadanos por la Educación Inclusiva”

La Sociedad Peruana de Síndrome Down, con el apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE, a cargo del Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE, viene desarrollando los “Diálogos Ciudadanos por la Educación Inclusiva” en Lima Metropolitana, proyecto que constituye un proceso de consulta sobre temas que impactan en la calidad y la equidad de la educación.

Este proyecto representa una oportunidad para participar y deliberar, desde el nivel de la comunidad, sobre la problemática de la educación de los estudiantes con discapacidad. Se espera que este proceso motive y movilice la participación de estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales y nacionales en torno a la problemática educativa.

El 8vo taller se llevó a cabo el miércoles 04 de octubre en el Auditorio de la UGEL 05 – San Juan de Lurigancho. Se contó con la participación de 22 personas, entre ellos, directores y representantes de instituciones educativas y especialistas de la UGEL 05 y de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Los directores, docentes, representantes y especialistas trabajaron en función a los 4 ejes de la educación inclusiva: asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad, identificando la situación actual de diversos aspectos implicados en cada uno de los ejes como la formación inicial docente, la dotación de materiales, la participación de la comunidad en el proceso de inclusión, la calidad del aprendizaje y evaluación de los estudiantes con discapacidad, entre otros. Luego de ello, se consolidaron un conjunto de propuestas y recomendaciones para superar las barreras identificadas en la realidad actual de nuestro país, construyendo una matriz que servirá como insumo para los aportes a la Política Nacional de Educación Inclusiva que viene construyendo el Ministerio de Educación.

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