Oportunidades de aprendizaje (ODA) de estudiantes con SD

En el Perú no existen datos epidemiológicos que reporten la incidencia y prevalencia del síndrome Down (SD). Sin embargo, se conoce que esta ha incrementado dramáticamente en las dos últimas décadas (Manassero, 2016), lo cual significa un reto para los profesionales de la salud y educación que intervienen en dicha población, ya que es importante la labor que realizan para identificar los apoyos que requieren las personas con SD para gozar de una adecuada calidad de vida.

¿Existen oportunidades de aprendizaje (ODA) para los estudiantes con SD?

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Las oportunidades de aprendizaje (ODA) se producen en la escuela tomando en cuenta las diferentes dinámicas y objetivos de las distintas modalidades educativas, por ejemplo: la educación regular, especial y alternativa. Cuando hablamos de ODAs nos referimos a los momentos generados por el docente donde expone al estudiante a nuevas situaciones de aprendizaje. Esto se relaciona con:

a) La cobertura curricular, es decir, brindarle al estudiante una variedad de situaciones en función de las competencias que se exponen en el currículo vigente, por ejemplo: situaciones para que comprenda textos orales.

b) La demanda cognitiva, es decir, brindarle al estudiante cada situación con diferente exigencia o alternativa de solución, lo importante es evitar situaciones rutinarias o repetitivas e incidir en que el estudiante utilice mayor variedad de operaciones intelectuales, por ejemplo: utilizar una historia o cuento para incorporar vocabulario nuevo en el estudiante en lugar de solo utilizar un diccionario para ello.

c) La retroalimentación, implica que el docente verbalice comentarios o calificativos escritos de las respuestas que realiza el estudiante ante las situaciones que le presenta.

d) El porcentaje de ejercicios o práctica, es decir, el docente debe asegurarse de brindar las situaciones pero también de lograr que el estudiante logre alcanzar y aprender a dar respuestas correctas. Para ello es necesario anticiparse y brindarle al estudiante los apoyos que requiere para llegar a la respuesta.

En el caso de los estudiantes con SD, no deberían existir diferencias, también se tienen que generar ODAs en función de los apoyos que requieren.

Sumado a ello, cabe resaltar el objetivo 4 de Desarrollo Sostenible propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se plantea que se debe garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Para generar ODAs surge la necesidad de conocer algunas características de las personas con SD y ciertas recomendaciones para que el docente pueda favorecer el aprendizaje:

 

ÁreasCaracterísticasRecomendaciones
Repertorios básicos (Son indispensables para adquirir aprendizajes complejos. Estos son la imitación, seguimiento de instrucciones y atención) Desarrollo eficaz de repertorios de imitación y seguimiento de instrucciones.   Aproveche sus habilidades de imitación y cada vez que le enseñe algo evite darle ayuda física e indíquele “hazlo tú”, “ahora tú” o “Haz como yo”. Evite dar ayudas físicas y brinde instrucciones simples como “párate”, “siéntate”, “ven”, “espera” o instrucciones complejas como “ven y dale a ...”, etc.
 Funciones comunicativas Desarrollo esperado en las funciones comunicativas (reguladora, ideacional, imaginativa, personal, social y expresiva).  Cuando hable con el estudiante procure situarse de frente, de forma que se mantenga su atención y, después de ello, brinde la instrucción.
Conducta verbal (lenguaje)  Retraso en las adquisiciones fonéticas, fonológicas, léxicas, semánticas y morfosintácticas.   Comuníquense con lenguaje claro y sencillo, evitando frases o estructuras oracionales muy complejas. Recompense los esfuerzos lingüísticos del estudiante con estímulos sociales, asimismo evite el refuerzo indiscriminado. Controle su actitud negativa ante la dificultad del lenguaje respirando antes de interactuar con el estudiante.
Cuidado personal  Retrasos significativos en la adquisición de hábitos de autonomía personal.   Favorezca las habilidades de autovalimiento del estudiante evitando dar ayudas innecesarias.
Conducta de interacción social Preferencia de los estímulos sociales que de la manipulación de objetos. El desarrollo del nivel socio-afectivo en comparación a sus pares es lento y con una menor intensidad.   Considere momentos para compartir experiencias, conversaciones, juegos y todo tipo de actividades que favorezcan la comunicación del estudiante.
Conductual  Dificultad en la adaptación a nuevas situaciones. Conductas evasivas al enfrentar nuevos retos o que exijan aprendizaje por encima de su nivel.  Anticípele las actividades al estudiante haciendo uso de un horario visual o a través de imágenes (pictogramas). 
Desarrollo motriz y sensorial   Hipotonía muscular, laxitud de ligamentos, reducción de la fuerza, brazos y piernas cortos, torpeza motriz fina y gruesa, lentitud en las actividades motrices, deficiente coordinación óculo-manual y dinámica, dificultades de equilibrio, destacan en la imitación motriz, buen desarrollo en la decodificación visual, es decir transforman el estímulo visual en imagen mental   Observe y tenga en cuenta, cuáles son los avances o retrocesos del estudiante para poder comunicárselo a los profesionales encargados de terapia (en caso asista) y familiares. 
Desarrollo cognitivo  Dificultades en la memoria secuencial auditiva, dificultad en la velocidad de procesamiento de la información auditiva, dificultad para mantener los aprendizajes recién adquiridos, dificultad para pasar del estadio sensorio-motor del desarrollo a otro mayor, dificultad para la generalización y de nivel de espontaneidad.   Brinde y genere recursos de apoyo (material, adaptaciones curriculares, ambientes, etc.) según las diferentes competencias que expone el currículo vigente. Por ejemplo: brindar calculadoras para facilitar el aprendizaje de las sumas.

Elaboración propia según Candel (citado en Apaza, A., Huamán, J., Ramirez, G., Suárez, M. y Segovia, S., 2016).

 

Referencias 


  • Apaza, A., Huamán, J., Ramirez, G., Suárez, M. y Segovia, S. (2016). Estudio de casos en niños con Trastornos del Neurodesarrollo. Lima.
  • Candel, I. (2005). Elaboración de un programa de atención programa. En Electronic Journal of Research of Education Psychology. Recuperado de https://goo.gl/6BcIn2   
  • Cueto, S. Ramirez, C, Leon, J, Azañedo, S. “Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en comunicación integral de estudiantes en tercer y cuarto grado de primaria en Lima y Ayacucho”. En: BENAVIDES, Martín (ed). Los desafíos de la escolaridad en el Perú: estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias. Lima: GRADE.
  • Manassero, G. (2016). Guía práctica clínica del Síndrome Down. Revista Facultad de Medicina Humana, 16 (1), pp. 37-45.  Extraído de https://goo.gl/02qTyH  
  • Organización de las Naciones Unidas (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://goo.gl/hELoqD  

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