Participando en la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE

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La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE, en adelante) es una prueba estandarizada de alcance nacional que se aplica a algunos grados (2do de primaria, 4to de primaria y 2do de secundaria) de Educación Básica Regular que evalúa tres áreas: Lectura, Matemáticas, e Historia, Geografía y Economía; con el fin de conocer en qué medida los estudiantes desarrollan los aprendizajes esperados según documentos curriculares vigentes y recolectar información válida, confiable y comparable, para reflexionar sobre ella y sobre los rumbos que se podrían tomar para ofrecer mayores y mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes. Esta evaluación viene implementándose desde el 2007 y es realizada cada año por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU).

La ECE se constituye como censal porque devuelve sus resultados a los distintos actores de las instancias de gestión educativa: directores y docentes de todas las escuelas, especialistas y autoridades de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Ministerio de Educación (MINEDU), con el objetivo de movilizarlos hacia la mejora de los aprendizajes, tanto en las áreas como en las competencias evaluadas.

Así pues, desde el 2015, se reconoce la diversidad de los estudiantes del país y la UMC plantea adaptaciones en los instrumentos y los procedimientos de aplicación de la ECE para garantizar la participación de todos los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (terminología utilizada por el MINEDU). Para este fin, la UMC desarrolla un piloto en la región de Lima Metropolitana en el año 2015, dirigido a estudiantes con discapacidad sensorial (ceguera, baja visión, y sordera), el cual es replicado a nivel nacional en el año 2016.

A partir de ello, la ECE acoge un enfoque de Diseño Universal de Evaluación (DUE; Thompson, Johnstone & Thurlow, 2002) que tiene como objetivo la flexibilización de las herramientas y procesos de evaluación, de modo que respondan a las características y necesidades de los estudiantes, lo cual se encuentra alineado con lo que propone la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad (CDPD).

Elementos del Diseño Universal de Evaluación 

Elemento - Explicación

Fuente: Thompson y Thurlow (2002)

En relación a la aplicación de la ECE en el año 2016, el pasado 28 de setiembre se realizó la presentación de los resultados de los estudiantes discapacidad sensorial, los cuales plantean retos al sector Educación. Consideramos que esto representa un paso fundamental para la educación inclusiva, estableciendo la necesidad de que las herramientas de la evaluación sean adaptadas a las características y necesidades del estudiante; sin embargo, se plantea la necesidad de discutir sobre las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, las expectativas del logro de aprendizaje de los estudiantes respecto al currículo y el rol de cada uno de los actores de la comunidad educativa en la atención a la diversidad.

El reto sigue siendo amplio porque queda pendiente la tarea de diseñar un proceso de evaluación que permita evaluar el logro de aprendizajes de todas y todos los estudiantes, y con ello, definir los aspectos de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bajo la mirada de la educación inclusiva, cabe plantear la interrogante: “¿todos los estudiantes aprenden igual y orientados a un mismo estándar? Este cuestionamiento desembocaría en la significatividad de un proceso de evaluación estandarizado; es un punto de debate pendiente en nuestro sistema.

Finalmente, cabe resaltar la necesidad de continuar con la implementación de una cultura de evaluación que respete la diversidad, entendiendo a la misma como un proceso de recogida de información que sirve para tomar decisiones y construir mejores políticas educativas en aras del progreso del aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, en la evaluación no basta con disponer de instrumentos de evaluación técnicamente solventes sino se debe tener claro un modelo de evaluación integral que incluya la opinión de todas las partes implicadas en esta.


Referencias:

  • Guadalupe, C., Burga, A., Miranda, L. & Castillo, E. (2015). Brechas de equidad en la evaluación censal de estudiantes 2007-2014: tres aproximaciones a su medición. Persona, pp 47-68. Extraído de https://goo.gl/K9n8wb
  • MINEDU (2016). Marco de fundamentación de las pruebas de la evaluación censal de estudiantes. Extraído de https://goo.gl/mfK1LX
  • Muñiz, J. & Fonseca-Pedrero, E. (2008). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación en Educación, 5, pp. 13-25. Extraído de https://goo.gl/D3zZMt
  • Thompson, S. J., & Thurlow, M. L. (2002). Universally designed assessments: Better tests for everyone! [Diseño Universal de la Evaluación: Mejores tests para todos]. Minneapolis, MN: University of Minnesota, National Center on Educational Outcomes. Extraído de https://goo.gl/zHG16A

 

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