Personas con Discapacidad Intelectual podrán acceder a lectura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en formato fácil o sencillo

Promoviendo los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, el Centro de Información de las Naciones Unidas ha re editado los contenidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en una publicación con formato de “lectura fácil”, con la colaboración de un grupo de personas con discapacidad intelectual de la Sociedad Peruana de Síndrome Down.
¿Por qué en lectura fácil? Es importante tomar en cuenta que muchas personas con discapacidad intelectual -aquellas que tienen dificultades para procesar información, leer y comprender textos- suelen encontrarse en constantes situaciones de exclusión y discriminación en temas que conciernen el desarrollo de su sociedad y de su entorno.
Es así que contar con un formato de fácil lectura de los ODS tiene un significado muy importante en la inclusión social, económica y política de esta población, quienes podrán acceder al fin a esta información de forma autónoma y asimismo participar con todo lo que tienen para contribuir al desarrollo del mundo. Como menciona el Secretario General de la ONU, António Guterres “De cara al futuro, deben reforzarse las políticas y prácticas de desarrollo, para garantizar que la accesibilidad forme parte de un desarrollo incluyente y sostenible”.
Para realizar esta publicación, fue fundamental contar con el aporte de las personas con Síndrome Down, que pertenecen al grupo de Autogestores de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, quienes propusieron y validaron los textos e ilustraciones.
Se recuerda que los ODS marcan la pauta para la agenda mundial de desarrollo con proyección al año 2030, a través de 17 objetivos orientados al fortalecimiento de la paz mundial, erradicación de la pobreza, promoción de la prosperidad y el bienestar, protección del medio ambiente, haciendo frente al cambio climático y respetando los derechos inherentes a todo ser humano incluidas las personas más vulnerables entre las que se encuentran las personas con discapacidad. Bajo el lema “que nadie se quede afuera”.
La presentación de esta publicación se llevó a cabo en el Auditorio III de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el lunes 29 de octubre a las 15 horas, donde se contó con la presencia de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, María del Carmen Sacasa y el Presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, Pablo Gómez.
El Centro de Información de la ONU, con apoyo de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, presenta publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Versión de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual

Para descargar la publicación haz click aquí

Si deseas ver más fotos de lo que fue la presentación de este material, haz click aquí

No hay comentarios.

Agregar comentario