Preocupación sobre la política nacional de educación inclusiva: Carta al Ministro de Educación 

El 30 de noviembre la Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva (CDEI), de la cual formamos parte, dirigió una carta al ministro de Educación, Idel Alfonso Vexler Talledo. Ésta tuvo como objetivo expresar nuestra preocupación y desacuerdo frente a diversos aspectos en el marco del fortalecimiento de la educación inclusiva en el sistema educativo peruano.

Pese a haberse cumplido los plazos establecidos, aún no se ha remitido la Política Sectorial al Consejo Consultivo, conformado por la CDEI, el Consejo Nacional de Educación, CONADIS y UNESCO para la consulta correspondiente. Por este motivo, desconocemos si los aportes y recomendaciones brindados desde la CDEI y otras organizaciones de la sociedad civil han sido incorporados en la normativa en proceso de construcción.

Además, se ha podido identificar un cambio de enfoque en las instancias de toma de decisiones reflejado en la norma técnica para el año escolar 2018, la alarmante situación del SAANEE, así como en la intención de fortalecer los Centros de Educación Básica Especial en lugar de promover una educación inclusiva en todas las escuelas.

Por tales motivos, la carta al ministro resaltaba la necesidad de establecer con claridad el marco conceptual sobre educación inclusiva, fortalecer este enfoque en todas las escuelas así como en la formación docente inicial y en servicio, reestructurar el SAANEE, asignar presupuestos adecuados, universalizar la matrícula garantizando la no discriminación y la calidad educativa y, finalmente, transversalizar el enfoque inclusivo a nivel intersectorial.

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