Presentación de los resultados del Proyecto ” Diálogos Ciudadanos por la Educación Inclusiva”

La Sociedad Peruana de Síndrome Down (SPSD), con el apoyo de FORGE-GRADE, viene desarrollando el proyecto “Diálogos Ciudadanos por la Educación Inclusiva” (DCEI), el cual consiste en un proceso de consulta a diversos actores involucrados en torno a la educación inclusiva, a fin de recoger las experiencias, perspectivas, necesidades y recomendaciones de la comunidad en general para brindar aportes y fortalecer la política nacional de educación inclusiva que se encuentra en proceso de construcción.

El día viernes 27 de Octubre se realizó la presentación de los resultados del proyecto al Ministerio de Educación. En este espacio se compartieron las necesidades y las consecuentes propuestas de acción generadas por los participantes de los DCEI (estudiantes con discapacidad y sus compañeros, familias, docentes, profesionales SAANEE, autoridades de la UGEL y DRELM, representantes de sociedad civil, actores políticos y académicos), organizadas en torno a los cuatro componentes establecidos para la política de educación inclusiva: Gestión Sectorial; Calidad de Aprendizajes; Calidad Docente; e Infraestructura, materiales y TIC.

Se contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación del Perú: representantes de las Direcciones que conforman la Comisión Sectorial instalada mediante R.M. N° 465-2017-MINEDU, miembros de los Grupos de Trabajo (Gestión Sectorial; Calidad de Aprendizajes; Calidad docente; Infraestructura, materiales y TIC), representantes de FORGE-GRADE y miembros de la Sociedad Peruana de Síndrome Down.

Posterior a la presentación de los resultados del proyecto se organizaron 05 grupos de trabajo entre los participantes, a cada uno se les entregaron cartillas que contenían las propuestas y aportes elaborados por los distintos actores participantes de los DCEI, de modo que se elabore una ruta de acción que contemple estrategias y responsables, y que facilitaría la implementación de las propuestas recibidas.

Los representantes de las diversas Direcciones y oficinas de MINEDU trabajaron conjuntamente y obtuvieron como producto de esta práctica participativa material valioso para ser considerado en el Plan de Implementación correspondiente.  A continuación, resaltamos los siguientes aspectos:

  1. Gestión Sectorial: Se resalta la necesidad de disponer de presupuesto y fortalecer los procesos de gestión a nivel sectorial e institucional, designando responsables en los procesos requeridos para una educación inclusiva.
  2. Calidad de Aprendizajes: Se resalta la necesidad de fortalecer las acciones de asistencia técnica y monitoreo para la implementación de la educación inclusiva en las instituciones educativas a nivel regional y local. Asimismo, se menciona la necesidad de revisar el reglamento de la Ley General de Educación para los sistemas de apoyo a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, así como establecer las pautas para la difusión del enfoque inclusivo a través de la Escuela de Padres, mediante disposiciones del área de Tutoría y Orientación Educativa.
  3. Calidad Docente: Se resalta la necesidad de articular acciones entre PRONABEC y la DIFODS (Dirección de Formación Docente en Servicio) para ofrecer oportunidades o becas de formación bajo el enfoque inclusivo para los docentes que demuestran compromiso. Asimismo, se menciona la necesidad de generar un plan de trabajo articulado entre la DIFODS (Dirección de Formación Docente en Servicio), DIGEBR (Dirección General de Educación Básica Regular) y DEBE (Dirección de Educación Básica Especial), para garantizar la transversalidad de la atención a la diversidad en los distintos espacios de formación docente.
  4. Infraestructura, materiales y TIC: Se resaltó la necesidad de establecer una mesa de trabajo permanente  en la que se impulse el acondicionameinto de las instituciones educativas a través de las instancias involucradas: DIGEGED (Dirección General de Gestión Descentralizada), DRE (Dirección Regional de Educación), UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local), DIGEBR (Dirección General de Educación Básica Regular), DEBE (Dirección de Educación Básica Especial), PRONIED (Programa Nacional de Infraestructura Educativa), DIGEIE (Dirección General Infraestructura Educativa). Estas oficinas serían las encargadas de brindar las pautas para las acciones, así como de realizar el monitoreo del proceso. Se definió, de igual manera, la necesidad de coordinar con la Unidad de Planificación y Presupuesto para garantizar que el presupuesto asignado a las partidas de acondicionamiento de infraestructura permita el desarrollo de dichas acciones.

Saludamos la disposición de los funcionarios del Ministerio de Educación para el trabajo articulado con la sociedad civil, así como la promoción de la participación ciudadana en un proceso tan importante como la construcción de una política que garantice una educación de calidad para todos los estudiantes. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso para apoyar en lo que se requiera y continuar trabajando a favor de la educación inclusiva en nuestro sistema educativo.

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