Revisión de las políticas educativas 2000-2015 Continuidades en las políticas públicas en educación en Perú: aprendizajes, docentes y gestión descentralizada

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El pasado jueves 11 de mayo se llevó a cabo la presentación del libro “REVISIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS 2000-2015. Continuidades en las políticas públicas en educación en Perú: aprendizajes, docentes y gestión descentralizada” en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este aporte fue producto de un estudio internacional realizado por UNESCO y el Consejo Nacional de Educación con el apoyo de MINEDU, Instituto Internacional de Planificación de la Educación, y otras instituciones.

 

Los objetivos de dicho estudio fueron:

  1. Proporcionar una visión longitudinal de las políticas educativas en el Perú en el período 2000-2015, desde una comprensión de calidad y equidad con enfoque de derechos, con atención en tres ejes: aprendizajes, docentes y gestión descentralizada.
  2. Fortalecer capacidades nacionales y acompañar a los organismos de gobierno en el análisis de las políticas y la identificación de las oportunidades para reformas o transformaciones educativas.
  3. Contribuir al diseño de estrategias de desarrollo educativo.

 

Hugo Díaz, Presidente del Consejo Nacional de Educación, mencionó respecto a los hallazgos del estudio que la prioridad en educación ya no es la cobertura en matricula sino pensar en la calidad de los aprendizajes, en la evaluación del desempeño docente, cómo mejorar las condiciones en la que los estudiantes aprenden, entre otros.

Entre los avances se mencionó que ahora se cuenta con información sistematizada y que el crecimiento económico ha contribuido a que el presupuesto aumente, por lo que se ha podido invertir en proyectos y se ha aumentado la inversión en estudiantes, aunque no sea la suficiente.

 

Entre los hallazgos se mencionó algunos datos sumamente preocupantes:

  1. Las desigualdades en educación entre los estudiantes de Educación Básica Alternativa, con discapacidad (necesidades educativas especiales, en el lenguaje del Ministerio de Educación), de zonas rurales, y afroperuanos, se mantienen, y no se ha logrado una intervención apropiada.
  2. No se ha avanzado en perfeccionar las estrategias para formular reformas y proyectos. Muchas veces se ha quedado en el discurso porque se han descuidado pasos como planificación de presupuestos, gestión educativa, capacidades técnicas de los que implementan las reformas, planificación de roles, etc.
  3. En la Formación Inicial se ha descuidado la educación de la población con discapacidad (necesidades educativas especiales, en el lenguaje del Ministerio de Educación) y de adultos.
  4. Se han creado instancias como el CONEI (Consejo Educativo Institucional) que funcionan muy poco por la poca cultura que se tiene de trabajo entre el estado y la sociedad.

 

Entre los desafíos para la política pública de educación se ha mencionado los siguientes:

  1. El presupuesto debe aumentar sosteniblemente. Aún estamos lejos de una adecuada inversión en educación.
  2. Se debe trabajar políticas de manera integral para encontrar resultados coherentes en la calidad de la educación.
  3. Se debe evaluar la expansión del acompañamiento pedagógico. Hay evidencia de que los maestros que han recibido capacitación aún se sienten sin capacidad para poner en práctica lo aprendido.
  4. Se debe reducir las demandas en información que se le exige a los docentes y ellos deben trabajar más en pensar en cómo lograr competencias en sus estudiantes.
  5. Se debe desarrollar un sistema de evaluación.
  6. Está pendiente la atención de la población bilingüe y analfabeta.
  7. Se debe generar políticas integrales para mejorar la calidad docente.
  8. Aún no se ha logrado descentralizar el sistema educativo.

Ricardo Cuenca del Institutos de Estudios Peruanos destacó que la desigualdad educativa impacta en las desigualdades sociales del país: la desigualdad se reproduce y genera por las decisiones que toma el estado. Además, señaló que continuamos con un modelo remedial porque se modifica la política, pero no los sentidos.

La Viceministra de Educación, Liliana Miranda, señaló que se debe continuar con la política de Evaluación Docente y se debe fortalecer el acompañamiento interno.

Para revisar el estudio haz clic aquí

Pensar en educación debe ir más allá de discutir cuántos estudiantes deben estar en un salón de clases: se debe analizar qué tipo y calidad de educación se quiere brindar.

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