Se llevó a cabo con éxito el primer taller del proyecto “Diálogos ciudadanos por la educación inclusiva”

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La Sociedad Peruana de Síndrome de Down, con el apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE, a cargo del Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE, viene desarrollando los “Diálogos Ciudadanos por la Educación Inclusiva” en Lima Metropolitana, proyecto que constituye un proceso de consulta sobre temas que impactan en la calidad y la equidad de la educación.

Los Diálogos Ciudadanos por la Educación Inclusiva buscan responder a la pregunta: ¿Cómo organizar el sistema educativo para lograr niveles esperados en logro de competencias para personas con discapacidad, para que puedan desenvolverse como ciudadanas/os en los diversos espacios en que interactuarán a lo largo de su vida? Para ello, se desarrollarán un conjunto de talleres participativos, involucrando a estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de formular recomendaciones a la política nacional de educación inclusiva.

Este proyecto representa una oportunidad para participar y deliberar, desde el nivel de la comunidad, sobre la problemática de la educación de los estudiantes con discapacidad. Se espera que este proceso motive y movilice la participación de estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales y nacionales en torno a la problemática educativa.

Asimismo, los Diálogos Ciudadanos por la Educación Inclusiva promoverán el encuentro de diversos actores en un espacio de escucha y respeto, reconociendo los saberes particulares de cada grupo y motivando el diseño colectivo de propuestas para la mejora de la realidad educativa local.

En este marco, la SPSD ha dado inicio al proyecto con el primer taller, dirigido a los docentes de equipos SAANEE de San Juan de Lurigancho. Este espacio fue desarrollado el día jueves 31 de agosto, en el auditorio de la UGEL 05, contando con la valiosa participación de estudiantes con discapacidad intelectual del CETPRO Fe y Alegría 25, quienes estuvieron a cargo de la elaboración y presentación del servicio de refrigerio a los asistentes.

Como resultado, se han recogido un conjunto de propuestas en relación a distintos aspectos de la educación inclusiva, principalmente en torno al fortalecimiento de las políticas públicas, el proceso de sensibilización de la comunidad educativa, a la formación y capacitación de los docentes, al fortalecimiento de los sistemas de apoyo para la inclusión, y la disponibilidad y distribución de recursos materiales para la labor en el aula.

El equipo de la SPSD agradece la participación de los docentes en este espacio y el compromiso demostrado por la UGEL 05, y motiva al público convocado para aunar los esfuerzos, las experiencias y los conocimientos para brindar aportes significativos que permitan fortalecer el sistema educativo y garantizar una educación de calidad a todos los estudiantes.

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