Campañas

1. Campaña "Problemas de gente común"

Esta campaña de la Sociedad Peruana de Síndrome Down apunta a eliminar ideas equivocadas o distorsionadas que tiene la mayoría de gente acerca del Síndrome Down. Además, ayuda a comprender que  en muchos aspectos de sus vidas - más de los que piensa la mayoría de la gente- las personas con Síndrome Down viven y sienten lo mismo que cualquier ciudadana o ciudadano.

 

Web de la campaña

 

 

Estos son los 10 mitos sobre los que trabaja la campaña:

#MitoRealidad
1 Son niños eternos. Al llegar a la adolescencia  sufren los mismos cambios hormonales que los demás seres humanos. Llegan a la adultez y luego envejecen.
2 Necesitan custodia de por vida. Con capacitación pueden desarrollar una vida independiente.
3 Deben ir a escuelas especiales para su condición. Pueden ir a escuelas regulares. A eso se llama educación inclusiva.
4 No pueden tener un trabajo normal. Pueden ejecutar diversas labores y  ganarse la vida.
5 Son ángeles, son extraordinariamente buenos. Desarrollan cualidades y defectos como cualquier ser humano.
6 No se enamoran. Tienen sentimientos, desarrollan relaciones de pareja si lo desean.
7 No pueden leer ni escribir. Con el acompañamiento necesario logran aprendizajes que hasta pueden sorprender.
8 No son capaces de tomar decisiones por sí mismos. Se ha demostrado que una educación inclusiva y apoyo familiar los motiva a desenvolverse socialmente y ser independientes.
9 No viven mucho. Algunas personas con Síndrome Down presentaban enfermedades congénitas, mayormente de índole cardiaca, que hoy pueden ser tratadas y curadas por la ciencia.
10 Todas las personas con síndrome Down son iguales. Si bien nacen con rasgos anatómicos comunes, la apariencia está gobernada por la genética familiar. Es decir, se parecen más a sus padres y hermanos, que a otras personas con Síndrome Down que no son sus parientes.

 

2. Campaña educación inclusiva

Para los padres que tienen un niño con síndrome Down encontrar un colegio regular que les permita a sus hijos estudiar junto con niños de su edad es muy difícil.

Las restricciones y trabas, por ejemplo: una matrícula y mensualidad más cara, tener un profesor todo el tiempo con ellos, entre otros, hacen que los padres se vean frustrados sin que sus hijos puedan recibir la educación que ellos merecen.

Por esta razón, decidimos elaborar una campaña que consistió en crear un colegio ficticio (The Learning Center School), el cual exige requisitos como: niños de 6 años que sepan leer y escribir, que tengan habilidades psicomotrices avanzadas, aquellos que no sepan inglés intermedio deben pagar tutor adicional durante las clases, etc. El aviso de este colegio apareció en medios de comunicación y redes sociales, generando gran indignación y diversas opiniones por parte de los usuarios.

Fan page: https://goo.gl/EBZo7b

Finalmente, se reveló que todo es parte de una campaña de la Sociedad Peruana de Síndrome Down para hablar sobre el tema de inclusión en la educación.

 

Video que revela la idea

Hace unos días salió un aviso muy comentado en redes sociales. Se trataba del aviso de un colegio que ponía unos requisitos muy excluyentes para matricular a niños en su institución.

Mucha gente se indignó y se hizo viral. Pero tranquilos, ese colegio no existe, no es real, lo que si es real es que padres como yo sufrimos la misma exclusión por colegios reales al ponernos tantas trabas para que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades.

Por eso hacemos un llamado a todos los colegios y los invitamos a que no se fijen en la apariencia de niños como mi hijo, sino en su potencial.

 

Situación de estudiantes con discapacidad en el Perú

  • A nivel nacional 52 mil estudiantes con discapacidad han estado matriculados en colegios regulares, centros de educación básica alternativa y centros de educación técnico productiva en el año 2016 (estudiantes con discapacidad leve y moderada).
  • Casi 19 mil han estado matriculados en centros de educación básica especial (estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad).
  • Los que acceden, en muchos casos no reciben un servicio educativo de calidad, por lo que no culminan los diferentes ciclos educativos.

 

3. Campaña de educación inclusiva dirigida a directores

 

Miles de niños como Isabella buscan estudiar en colegios regulares y no se les permite. Descubre cómo tu colegio puede ser parte de la inclusión: https://goo.gl/iTcrgV