MARCO NORMATIVO

Matrícula
  • Los colegios privados y públicos están obligados a separar por lo menos dos vacantes por aula durante la matrícula para estudiantes con discapacidad leve o moderada. Luego del periodo de matrícula estas vacantes pueden ser cubiertas por estudiantes regulares.
  • Si el número de vacantes por aula para estudiantes con discapacidad ya fue cubierto, el director de la escuela debe entregar – a solicitud de la familia - un documento firmado certificando que no hay vacantes, y debe enviar una copia a la UGEL.
Atención y permanencia
  • El director de la institución educativa gestionará una evaluación psicopedagógica por parte de profesionales del equipo SAANEE del CEBE más cercano u otros equipos de apoyo.
  • El director debe dar las facilidades para desarrollar un trabajo colaborativo con el SAANEE u otros equipos de apoyo, para la implementación de, enfoque inclusivo de toda la institución educativa.
  • Las instituciones educativas privadas, a través de su programa de soporte a la inclusión o de su departamento psicopedagógico y/o en coordinación con un especialista en educación inclusiva, garantiza la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Las instituciones educativas están obligadas a realizar adaptaciones metodológicas y curriculares, así como ajustes razonables necesarios para garantizar el acceso y permanencia del estudiante con discapacidad.


Más información: Orientaciones, acceso y permanencia de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en instituciones educativas públicas y privadas- Defensoría del Pueblo









DATOS RELEVANTES SOBRE EL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE LAS PcD EN EL PERÚ

  • A nivel nacional 52 000 estudiantes con discapacidad han estado matriculados en colegios regulares, centros de educación básica alternativa y centros de educación técnico productiva en el año 2016 (estudiantes con discapacidad leve y moderada).
  • Casi 19 000 han estado matriculados en centros de educación básica especial (estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad).
  • Por lo menos 90 000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad a nivel nacional quedan fuera del sistema (habría por lo menos 163 000 personas con discapacidad entre 0 y 17 años, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad del 2012).
  • Los que acceden, en muchos casos no reciben un servicio educativo de calidad, por lo que no culminan los diferentes ciclos educativos.


Más información: Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad, 2012









¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN?

La integración es un proceso por el cual se acepta a personas con discapacidad en centros educativos ordinarios existentes, en tanto que estos estudiantes con discapacidad puedan adaptarse a los requisitos estándar de este tipo de instituciones.

La inclusión involucra un proceso de reforma sistémica que incorpora cambios y modificaciones en el contenido, los métodos de enseñanza, enfoques, estructuras y estrategias en la educación para superar obstáculos. La visión es ofrecer a todos los estudiantes de la edad correspondiente una experiencia de aprendizaje participativa y equitativa y un ambiente que corresponda a sus necesidades y preferencias.

La colocación de estudiantes con discapacidad en clases ordinarias sin el acompañamiento de los cambios estructurales como, por ejemplo, la organización, las estrategias para planes de estudio, de enseñanza y aprendizaje, no constituye la inclusión.


Fuente: Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, Observación General Nº 4









¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

Asegura que todos los estudiantes tengan acceso a una escuela regular, la más cercana a sus hogares, comprometida a desarrollar al máximo los talentos, la creatividad y las aptitudes físicas y mentales de todos los estudiantes, incluidas aquellas con alguna discapacidad.

Se compromete a desarrollar una cultura organizacional, estrategias y prácticas pedagógicas, que aceptan, acogen, respetan y celebran la diversidad y el trabajo cooperativo, movilizando a todo el sistema educativo y toda la escuela para que pueda responder con pertinencia a las necesidades, características, potencial e intereses de todos los estudiantes.

Se compromete con la adquisición de habilidades y competencias, evaluación, certi?cación, permanencia y culminación exitosa de los ciclos educativos de todos los estudiantes, incluidos aquellos con alguna discapacidad.


Fuente: Declaración de formación de la coalición de por el derecho a una educación inclusiva









BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Existen pruebas contundentes de que los alumnos con discapacidad se benefician académicamente de la educación inclusiva. El impacto académico de la inclusión se ha estudiado de muchas maneras con diversas poblaciones de alumnos alrededor del mundo.

Un estudio de 2012 realizado por Hehir y colegas analizó el desempeño de más de 68 000 alumnos con discapacidad de la escuela primaria y secundaria del estado de Massachusetts de los Estados Unidos. Usando datos de pruebas del estado, los autores identificaron muchos factores que influyen en los logros académicos de los alumnos. El ingreso familiar, la calidad escolar y el dominio del inglés se relacionaban con el desempeño académico del niño. Luego de controlar estadísticamente estos factores, los autores hallaron que, en promedio, los alumnos con discapacidad que invirtieron una mayor proporción de su día escolar con sus pares que no tienen una discapacidad se desempeñaron significativamente mejor con respecto a los índices de lenguaje y matemática que los alumnos que tienen una discapacidad y que invirtieron una menor proporción de su día escolar con sus pares que no tienen discapacidad (Hehir, Grindal&Eidelman, 2012).


Fuente: "Resumen de evidencia sobre la educación científica", Institución Alana aFuente: "Resumen de evidencia sobre la educación inclusiva", Institución Alana









BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA ALUMNOS SIN DISCAPACIDAD

Las investigaciones demuestran que en la mayoría de los casos, la inclusión de los alumnos con discapacidad en clases de educación regular no perjudica a los alumnos sin discapacidad e incluso puede ofrecer algunos beneficios académicos y sociales.

A partir de la investigación de 26 estudios realizados en los Estados Unidos, Australia, Canadá e Irlanda, los autores hallaron que la gran mayoría (el 81%) de los hallazgos de los estudios indicaron que los alumnos sin discapacidad no sintieron ningún efecto (58%) o sintieron un efecto positivo (23%) en su desarrollo académico a causa de ser educados junto a alumnos con discapacidad (Kalambouka, Farrell, Dyson & Kaplan, 2007).


Fuente: "Resumen de evidencia sobre la educación científica", Institución Alana aFuente: "Resumen de evidencia sobre la educación inclusiva", Institución Alana









¿CÓMO HACER REALIDAD LA EDUCACIÓN INCLUSIVA A NIVEL DE AULA?

A través de la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y los ajustes razonables.

Diseño Universal de Aprendizaje
  • El DUA pretende que el currículum resulte accesible para el mayor número de personas y no discapacitante (por inflexible) para conseguir el aprendizaje por parte de toda la población que debe adquirir competencias a través del mismo.
  • El DUA tiene tres principios:
    1. Proporcionar múltiples medios de representación: se refiere a que el docente presente los contenidos de aprendizaje de distintas maneras, por ejemplo, a través de exposiciones, lecturas, videos, audios, canciones, juegos, etc.
    2. Proporcionar múltiples medios de acción y de expresión: se refiere a que el alumno tenga distintas opciones para expresar lo que sabe, por ejemplo, a través de una exposición, un dibujo, un proyecto, un esquema, etc.
    3. Proporcionar múltiples medios de motivación y compromiso: se refiere a que el docente motive a los alumnos de distintas maneras para captar los diferentes intereses personales, por ejemplo, a través de una historia o anécdotas, apelando a los conocimientos previos del alumno o mostrando la importancia del contenido para la vida diaria.
Ajustes razonables
  • Son modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas para que una persona con discapacidad goce de su derecho a la educación en igualdad de condiciones con los demás. Por ejemplo, proporcionar mayor tiempo para resolver una tarea, utilizar imágenes de apoyo, generar textos de lectura fácil, etc.
  • Son diferentes en cada caso particular.
  • No implican una carga desproporcionada o indebida a la institución educativa.


Fuente: Casanova, M. Antonia. "Educación inclusiva: un modelo de futuro"





Si deseas recibir una charla o capacitación sobre educación inclusiva, escríbenos