Preguntas frecuentes

1.  ¿Cómo contribuye a la sociedad (hablando de niños, padres, y los actores que interviene en la educación) la inclusión de niños con habilidades diferentes en la educación básica regular? 

La inclusión educativa de niños y niñas con habilidades diferentes en los centros educativos de básica regular beneficia a todas las personas:

    • Incrementa la tolerancia tanto en el alumnado que comparte el aula con el niño o niña incluida, como en la plana docente y la administrativa del centro educativo; así como la de los padres de familia.
    • Mejora la calidad de la educación al considerar al alumnado como seres individuales con características y orígenes diferentes.
    • Contribuye a la mejora del desarrollo afectivo, las aptitudes y las actitudes sociales tanto de las personas incluidas como para sus compañeras y compañeros.
    • Contribuye a reducir los costos futuros de manutención de la persona con discapacidad, al prepararla para la vida le va a permitir: Acceder a educación, puede ser superior o técnica, posteriormente a un trabajo, tener una vida social y cumplir sus sueños. Además de contribuir económicamente a la sociedad con un trabajo productivo.

 

2. Teniendo en cuenta todos los distritos de Lima ¿Consideran que la inclusión educativa está teniendo éxito en nuestra ciudad capital?

Se puede decir que tiene éxito a nivel individual y siempre y cuando el Centro Educativo esté preparado para realizar la inclusión. Sin embargo, si hablamos a nivel de los distritos de Lima no se puede decir que tiene éxito, porque no está generalizada y no están preparados.

La mayoría de centros educativos que hacen inclusión sean públicos o privados exigen a la familia el apoyo de una persona o de un SAANEE sea este público o privado, para darle la vacante.

Tenemos conocimiento de familias que pagan más por el apoyo que por la misma pensión escolar; así mismo, conocemos de familias que  la madre tiene que ir al colegio a sentarse al lado de su niña para apoyarla, porque la profesora de aula no se da abasto para atender a todo el alumnado de su aula.

 

3. ¿Qué deficiencias prevalecen en torno a la inclusión educativa y qué aspectos faltan aún desarrollar para lograr una inclusión educativa optima?

Las dos preguntas las respondemos en una sola:

  • Docentes, personal directivo, personal administrativo de los centros educativos no preparados para atender a personas con discapacidad.
  • Funcionarios y funcionarias del MINEDU desconocen el tema de la educación inclusiva.
  • Universidades e institutos superiores no incluyen en la currícula educativa el tema de la diversidad.
  • Insuficientes SAANEE  (Servicios de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales) para poder atender a todos los centros educativos. Según la Ley de PCD los colegios privados y públicos están en la obligación de recibir estudantes con discapacidad; sin embargo el MINEDU no brinda estos equipos para apoyar a los colegios de básica regular.
  • Mitos arraigados en la sociedad que consideran a las personas con SD como angelitos o niños eternos incapaces de desarrollarse y valerse por sí mismos; esto incluye, algunas veces, a las mismas familias.
  • Insuficientes centros de estimulación temprana o centros que proporcionen terapias necesarias para preparar a las personas con SD para ingresar a un centro educativo regular. Las personas con SD necesitan llevar terapias desde pequeños que les permitan desarrollar capacidades para caminar, hablar, relacionarse con los demás, entre otras.

Lo que falta desarrollar es una mente abierta a la diversidad, además de personas con SD u otras discapacidades nuestro país es un país diverso, con diferentes culturas y costumbres; mientras que no aprendamos a que todas las personas somos diferentes, tenemos habilidades diferentes, pero todas tenemos derecho a las mismas oportunidades la inclusión educativa no podrá ser óptima.

 

4. ¿Han escuchado casos de deserción escolar de los niños con SD por bullying o maltrato directamente a ellos o a sus familiares?

Más que por bullying o maltrato es por falta de atención, los reciben en los centros educativos regulares, pero no les dan atención, los tienen pintando o haciendo cualquier cosa en lugar de que hagan lo que hacen sus demás compañeros/as, por supuesto con las adaptaciones correspondientes. Entonces la familia decide retirarlo porque no aprende nada.