¿Qué es la educación inclusiva?

¿Qué es?

La educación es un derecho fundamental de todas las personas y hacerlo efectivo exige garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Esto incluye a todos los niños y jóvenes con y sin discapacidad.                

La SPSD aboga por una educación inclusiva que reconozca el valor de la diferencia y apoye a todos los alumnos para conseguir su máximo desarrollo. El derecho a una educación inclusiva viene avalado por la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad que Perú ratificó en 2008 y que reconoce en su artículo 24 que “los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad”.

El sistema educativo debe permitir que todos los niños, sean cuales sean sus características personales, participen en la vida educativa, en igualdad de condiciones, recibiendo los apoyos adecuados a sus propias características y potencialidades.

Todo esto supone un cambio en la manera de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje, no sólo en el profesorado, sino también en la sociedad y en la administración educativa. La SPSD apuesta por la educación inclusiva dentro de un único sistema educativo y trabaja para hacerlo efectivo.

Algunos datos

  • En 2016, 279 II.EE. inclusivas han recibido asignaciones de recursos para realizar acondicionamiento de infraestructura (rampas, barandas, SS.HH. adaptados).
  • Durante el año 2015, se desarrollaron, en alianza con la Red Intergubernamental Iberoamericana de Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) y la AECID, tres cursos virtuales, de ese modo, se logró certificar a 1940 docentes en temas sobre atención de la discapacidad visual, sordoceguera y trastornos del espectro del autismo.
  • En 2016, llegaron a 4500 docentes más mediante cursos virtuales, además, se encuentran capacitando a 1432 acompañantes de Soporte Pedagógico de EBR en temas de diversidad y atención educativa, lo cual beneficiará a 3218 II.EE. inclusivas y a 15 773 docentes acompañados.

Datos extraídos del MINEDU: http://www.minedu.gob.pe/educacioninclusiva/

                                                                                                                                                        ♦♦♦

Articulación regional por la educación inclusiva

¿Sabías qué?

La Sociedad Peruana de Síndrome Down es parte de la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI), una red a nivel de Iberoamérica que busca incidir políticamente para que los países se comprometan con la educación inclusiva. La REEI está participando en el Foro Social en Ginebra, presentando la problemática de toda la región.

La Red Regional por la educación inclusiva (RREI) explica:

El Foro Social es una reunión anual convocada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que brinda un espacio único para el diálogo interactivo entre los actores de la sociedad civil, los representantes de los Estados Miembros y las organizaciones inter-gubernamentales sobre un tema elegido por el Consejo cada año. 

El tema del Foro Social 2016 se centrará en “la promoción y el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, en el contexto del décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.” Incluirá once Paneles y mesas de debate.

Además, la RREI participará en el side event "Hacia una educación inclusiva para los niños/as con discapacidad" co-organizada por la International Disability Alliance(IDA) y UNICEF.