Balances de implementación de una política educativa inclusiva

Todos hemos escuchado hablar de la Década de Educación Inclusiva, hemos escuchado sobre los esfuerzos del estado y que se estaba trabajando para mejorar las cifras de acceso y para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes con discapacidad. ¿Cuál fue el resultado de este esfuerzo? ¿Cómo va la situación de la educación inclusiva en América Latina y en el mundo? ¿El Proyecto Educativo Nacional sirve realmente como referencia para la planificación educativa? Presentamos en esta sección algunos balances sobre estos temas, sin compartir necesariamente la posición de los autores. Analicemos los balances usando nuestro criterio y pensamiento crítico. Llamamos su atención particularmente al análisis presentado por el Consejo Nacional de Educación al término de la Década de Educación Inclusiva, así como al Informe Mundial “Mejor educación para todos: cuando se nos incluya también”, elaborado por Inclusion International, una federación global de organizaciones de familias de personas con discapacidad intelectual. En el informe “Mejor educación para todos” se encuentran testimonios como el Thiandi, de Países Bajos: “Por favor continúe con sus esfuerzos de enviar a todos los niños a la escuela. No a las escuelas especiales donde se les trata como monstruos especiales, incapaces de aprender, sino a las escuelas ordinarias. Se me trató como monstruo— no como ser humano— porque no puedo hablar o mostrar fácilmente lo que pienso. Quiero decirle al mundo que todas las personas deben ser tratadas como seres humanos aún cuando no puedan hablar.”