Los principios de la inclusión

¿A qué nos referimos con educación inclusiva? ¿Cuál es la diferencia entre integración e inclusión? ¿Cuáles son los documentos principales en que se elabora el concepto de educación inclusiva y donde se explica las obligaciones de los estados? ¿Cómo explicar en términos sencillos a qué se refiere educación inclusiva?

En esta sección compartimos con ustedes la Declaración de Buenos Aires de conformación de la Red Regional por la Educación Inclusiva, de la que somos parte, en la que se explica las bases del concepto de educación inclusiva:
Todos los estudiantes van a la misma escuela, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras, incluyendo los que tienen discapacidad y los muy dotados, los que viven en la calle y que trabajan, los de poblaciones
remotas o nómadas, los de minorías lingüísticas, étnicas, religiosas o culturales y de otros
grupos o zonas, desfavorecidos o marginados.

Compartimos también la presentación sobre Educación Inclusiva de María Antonia Casanova, presentada en el año 2015, donde desarrolla conceptos clave sobre educación inclusiva, las razones por las que la educación inclusiva es el modelo del futuro, así como nociones clave sobre Diseño Universal de Aprendizaje, la alternativa a una currícula discapacitante: "El diseño universal para el aprendizaje (DUA) - Pretende que el currículum resulte accesible para el mayor número de personas y no discapacitante (por inflexible) para conseguir el aprendizaje por parte de toda la población que debe adquirir competencias a través del mismo".