Salud

Protocolo de atención médica para niños, niñas y adolescentes con Síndrome Down

Desde que tienes un bebé con Síndrome Down, son necesarios ciertos exámenes médicos de acuerdo sus necesidades. Puedes encontrar aquí: Guía de referencia de exámenes médicos.

 

Certificado de discapacidad

Se trata de un documento que tiene por finalidad inscribir y acreditar a las personas con discapacidad, a la institucionalidad pública o privada, nacional o internacional de o para personas con discapacidad. El certificado es gratuito.

 

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de discapacidad?

Aquellas personas que posean el 33% o más de menoscabo global, de disminución física, psíquica o sensorial en la persona.

 

¿Por qué es importante tener el certificado de discapacidad?

Este documento registra a las personas en el Padrón Nacional de Registro de las Personas con Discapacidad del Perú, por lo que contribuye a la visibilización de las personas con síndrome Down dentro de nuestro territorio nacional.

Esto es positivo porque de esta manera se podrá conocer sus necesidades, saber el número existente y su ubicación, contar con datos estadísticos para que así se puedan hacer programas de desarrollo social, cultural, recreativo, educativo, de salud y laboral.

Además, el certificado de discapacidad otorga a la persona determinados beneficios sociales como el parqueo y asiento preferencial, la exoneración de un porcentaje en pagos por eventos culturales o deportivos, tanto en organizaciones públicas como privadas.

El certificado permite ser parte del registro del CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad), el cual cuenta con diversos programas de apoyo a las personas con síndrome Down severo, así como apoyo al momento de la inserción laboral. 

 

¿Cómo se obtiene el certificado de discapacidad?

Los certificados de discapacidad son expedidos por el médico rehabilitador, el médico cuya especialidad esté relacionada al diagnóstico de discapacidad, o médico general capacitado.

Actualmente, en el Perú se está conformando la red de médicos para el registro de certificado de discapacidad. Es decir, se está trabajando en la capacitación de más médicos capacitados para otorgar dichos certificados en sus establecimientos de salud respectivos.

 

¿Dónde?
Los certificados se expedirán en los establecimientos de salud de categorías I-4, II-1, II-2, III-1 y III-2, II-E, III-E, del Ministerio de Salud. (Ver mapa de establecimintos de salud del MINSA por categoría)