Autogestores en acción: Premio Embajada de Francia

En el año 2019, el programa Autogestores en acción fue reconocido con el premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar”. Este premio busca recompensar actividades y proyectos nacionales e internacionales que se desarrollen en el Perú, sobre la divulgación, promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Autogestores en acción es un Programa de la Sociedad Peruana de Síndrome Down dirigido a formar jóvenes con Síndrome Down, en la defensa de sus derechos y los de otras personas con discapacidad intelectual, bajo los principios que señala la Convención de las Personas con Discapacidad y está dirigido a  personas mayores de 18 años. Los autogestores actúan como portavoces de sus propios  derechos en todos aquellos casos en donde estos se ven vulnerados tanto a nivel público como privado (en sus propios hogares). Estando sus acciones vinculadas a) Al cumplimiento de las normas ya existentes o a su modificación, b) La identificación de barreras que dificultan su inclusión en una sociedad que los acoja respetando sus diferencias, c) la identificación de oportunidades que faciliten su inclusión y su incorporación del enfoque de derechos. Para ello, se ha contado con el financiamiento de la Open Society Foundation desde el 2012 a la actualidad y de Disability Rights Foundation (DRF) del 2010 al 2014.

Como resultado del proyecto se ha logrado que todos y todas los(as) autogestores participen activamente en diversas actividades y foros a nivel nacional, regional e internacional. Hoy un Autogestor es candidato a las elecciones congresales 2020; dos jóvenes han participado como candidatos a regidores municipales en las pasadas elecciones; cuatro han participado en foros internacionales, incluida la ONU; dos actuaron en la obra de teatro Hamlet y diez participaron en la edición de lectura fácil de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (PNUD, 2018).

Entre los logros individuales, una Autogestora en el 2002 denunció que RENIEC le había impedido el derecho al voto, logrando que ella y otras 2400 personas con discapacidad se les restituyan su derecho. Luego de ello. fue invitada a la ONU por Human Rights Watch.

De esta misma forma, un Autogestor fue invitado a la ONU a exponer acerca del derecho al ocio y la recreación, como líder regional en la red global de Autogestores “Empower Us” de Inclusión Internacional.

Asimismo, una Autogestora fue nominada por el MIMP como mujer destacada en la categoría de personas con discapacidad que trabajan por sus derechos. Por último, otro autogestor participó en audiencias públicas en el Congreso de la República abogando por el cambio el Código Civil.

De esta manera, se puede ver como los integrantes del programa Autogestores en Acción, han contribuido de forma significativa para el reconocimiento de sus derechos y el de los derechos de otras personas con discapacidad intelectual a nivel nacional e internacional. Generando a su vez mayor representatividad bajo un enfoque de doble vía para la consecución de proyectos por y para dicha población.

No hay comentarios.

Agregar comentario