¿Cómo iniciamos el año escolar?

A pocos días de haber iniciado el año escolar 2018, más de 6 millones de estudiantes comenzaron sus clases en 82,018 instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular junto a aproximadamente 382,000 docentes. 

Por otro lado, el ex Ministro de Educación, Idel Vexler, mencionó que de los 160 000 niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar que poseen discapacidad, un aproximado de 90 000 se encuentran matriculados en aulas regulares, e indicó que se trata de “un avance que nos debe satisfacer, pero al mismo tiempo nos debe comprometer para que esa inclusión avance al 100% con programas de educación personalizados que superen la mera adaptación de contenidos curriculares”.

Sin embargo, es importante considerar que, de acuerdo a la UNESCO, la educación inclusiva no se limita a la educación de personas con discapacidad, sino que constituye un derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas para que finalmente sea posible construir una sociedad con justicia social.

Mercedes Aráoz, ex premier, declaró en el inicio del Año Escolar 2018 que “con una buena educación haremos del Perú un país grande. Seguiremos invirtiendo en la educación, no pararemos en nuestro esfuerzo porque esta es la razón de ser: el futuro de nuestro país”. Sin embargo, las estimaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) afirman que la inversión realizada en educación en el país es la más baja en la última década a comparación de los otros países miembros de la OCDE.

Se calcula que la inversión por alumno en el 2016 fue de USD$835, según el Ministerio de Educación, mientras que el de los países más desarrollados es de USD$8.000.  Estas cifras son aún más alarmantes si nos enfocamos en la inversión que se destina para la educación de estudiantes con discapacidad y que según el ex Ministro Vexler sería ampliada a S/. 185 millones para este año, significando un incremento de 27% respecto al año pasado.

Es indispensable el esfuerzo conjunto entre el sector privado y público para eliminar las barreras existentes y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes de nuestro país, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en la Agenda 2030, aprobada por el Perú y otros 149 países.

El sistema educativo peruano necesita transformar las instituciones educativas en escuelas inclusivas, flexibles y creativas. Para ello es necesario fomentar la cooperación intra e inter escolar y fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes para atender la diversidad. De esta manera, los estudiantes podrán culminar cada grado, ciclo y nivel educativo con una certificación de sus habilidades y competencias.

Solo si toda la comunidad educativa se encuentra comprometida con lograr que todos los estudiantes adquieran conocimientos significativos para sus vidas incluyéndose como miembros activos de sus familias y comunidades, estos podrán desarrollar su proyecto de vida y contribuir con la sociedad.

Fuentes:

–     Diario La República, “MINEDU aumenta presupuesto para educación inclusiva en 27%”,  05 de diciembre del 2017, enlace virtual: http://larepublica.pe/sociedad/1153901-minedu-aumenta-presupuesto-para-educacion-inclusiva-en-27

–    Diario El Comercio, “¿Cuáles son los retos aún pendientes en Educación?”, 06 de marzo del 2018, enlace virtual: https://elcomercio.pe/economia/dia-1/son-retos-pendientes-educacion-noticia-502280

       Diario Andina, “MINEDU: más de 6 millones de alumnos vuelven a clases este lunes”, 11 de marzo del 2018, enlace virtual: http://andina.pe/agencia/noticia-minedu-mas-6-millones-alumnos-vuelven-a-clases-este-lunes-702754.aspx 

      Diario Exitosa, “Premier Aráoz asegura que gobierno continuará invirtiendo en educación”, 12 de marzo del 2018, enlace virtual: https://exitosanoticias.pe/premier-araoz-asegura-gobierno-continuara-invirtiendo-educacion/   

        Diario El Peruano, “Mayor inversión en educación hará del Perú un país grande”, 13 de marzo del 2018,  enlace virtual: http://elperuano.pe/noticia-mayor-inversion-educacion-hara-del-peru-un-pais-grande-64682.aspx

No hay comentarios.

Agregar comentario