¿Qué debemos tomar en cuenta para el inicio del año escolar?

De acuerdo a la Ley General de Educación, desde el año 2003 las instituciones educativas regulares y de otras modalidades tienen la obligación de brindar atención educativa de calidad a niños y niñas con discapacidad. La inclusión educativa se inicia con la matrícula y el registro en la nómina correspondiente, acto que no debe ser limitado ni restringido a la condición de discapacidad, a un problema de aprendizaje o a cualquier otra característica particular de los estudiantes.

La norma que rige el proceso de matrícula, publicada por el Ministerio de Educación es la R.M. N° 657-2017-MINEDU “Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2018 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”. En este documento se dispone que las instituciones educativas públicas y privadas de EBR (Educación Básica Regular) y EBA (Educación Básica Alternativo) deben destinar en el periodo de matrícula al menos dos vacantes por aula para la inclusión de estudiantes con discapacidad leve o moderada.

Para llevarse a cabo el proceso de matrícula en las instituciones educativas, el padre de familia, tutor legal o apoderado o el estudiante mayor de edad (en el caso de EBA), deberá presentar la partida de nacimiento, documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte, en los casos que corresponda. Además, debe presentar el certificado de discapacidad, el cual es otorgado por los certificadores registrados en los establecimientos de salud pública y privada a nivel nacional (en la sección de referencias encontrará la lista completa de Establecimientos de Salud Certificadores de la Discapacidad a nivel nacional).

Sin embargo, ¿qué pasa si no cuento con el certificado de discapacidad de la persona a matricular? No se preocupe, la falta de este documento no es impedimento para la matrícula. Usted, en su condición de padre, madre o tutor legal, podrá presentar una declaración jurada que manifieste la condición de discapacidad de la persona a matricular, pero deberá regularizar la entrega del certificado de discapacidad en un plazo no mayor a 30 días calendarios posteriores a la matrícula.

Por último, recuerde que la matrícula no podrá estar condicionada a: pagos (cuota ordinaria, aportes adicionales o extraordinarios de la APAFA u otros conceptos), poseer el uniforme escolar de las instituciones educativas públicas (en las instituciones educativas privadas el uniforme es determinado por cada una de ellas, pero no podrán condicionar su comprar a establecimientos exclusivos), examen de ingreso (tanto en instituciones educativas públicas como privadas).

Recordemos siempre que las familias debemos promover el cumplimiento del derecho a una educación de calidad de todos nuestros niños, jóvenes y adolescentes. Mantengámonos informados para vigilar y aportar en la construcción de una escuela que respete y valore la diversidad.

Referencias:

Diario oficial El Peruano (2017) “Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2018 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”. Extraído de: http://www.minedu.gob.pe/comunicado/pdf/normativa-2018/137817-rm-657-2017-minedu-orientaciones-desarrollo-ano-escolar-2018.pdf

Lista completa de los Centros de Salud Certificadores a nivel nacional: ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/EESS_CERTIFICADORES_DISCAPACIDAD_2017.pdf

No hay comentarios.

Agregar comentario