Sexto y séptimo taller del proyecto “Diálogos ciudadanos por la educación inclusiva”

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La Sociedad Peruana de Síndrome Down, con el apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE, a cargo del Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE, viene desarrollando los “Diálogos Ciudadanos por la Educación Inclusiva” en Lima Metropolitana, proyecto que constituye un proceso de consulta sobre temas que impactan en la calidad y la equidad de la educación.

Este proyecto representa una oportunidad para participar y deliberar, desde el nivel de la comunidad, sobre la problemática de la educación de los estudiantes con discapacidad. Se espera que este proceso motive y movilice la participación de estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales y nacionales en torno a la problemática educativa.

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El sexto y séptimo taller (realizados en paralelo) se llevaron a cabo el martes 3 de octubre en el Colegio La Sonrisa de Mariele, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El sexto taller estuvo dirigido a compañeros de estudiantes con discapacidad intelectual de 4°, 5° y 6° grado de EBR de la Red N° 07 y N° 10 de San Juan de Lurigancho. Participaron 34 estudiantes (11 niños y 23 niñas) quienes demostraron mucha capacidad de reflexión en relación a la situación de los estudiantes con discapacidad en su escuela. Compartieron sus experiencias, y describieron su escuela ideal, su maestro ideal y sus compañeros ideales. Todo ello servirá para conocer las perspectivas y expectativas que tienen los estudiantes sobre el sistema educativo.

Por otro lado, el séptimo taller tuvo como público a los docentes de estudiantes con discapacidad de EBR, la Red N° 07 y N° 10 de San Juan de Lurigancho. Participaron 11 docentes quienes manifestaron sus necesidades para fortalecer el proceso de educación inclusiva en sus escuelas en relación a tres grandes componentes: escuela, familia y estado. Se resaltó la importancia de contar con una política clara que contemple la dotación de materiales y la formación docente, así como una gestión institucional que fortalezca el enfoque inclusivo en la escuela y que promueva la participación y compromiso de las familias. La problemática identificada permitió que los docentes construyan propuestas y recomendaciones que servirán como insumo para los aportes a la política de educación inclusiva que viene elaborando el Ministerio de Educación.


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