AUTOGESTORES
EN ACCIÓN

El grupo "Autogestores en Acción" forma a jóvenes con síndrome de Down, en la comprensión de sus derechos, las barreras que enfrentan, cómo alzar sus propias voces y buscar cambios relevantes en su vida diaria como en acciones que han favorecido a más personas. Este grupo viene siendo reconocido por sus acciones a nivel nacional e internacional.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

En el Perú más de 3 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad y enfrentan a menudo segregación, maltrato físico y psicológico, y la falta de igualdad de oportunidades.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, otros suelen representarlas, asumiendo que ellos no comprenden su situación o no pueden hablar por ellos mismos.

Sus derechos comenzaron a ser más reconocidos a partir del tratado internacional denominado Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006) y ellas han alzado sus voces para el respeto de sus derechos.

NUESTROS RESULTADOS

10 INTEGRANTES ENTRE MUJERES Y HOMBRES CON SÍNDROME DE DOWN MAYORES DE 16 AÑOS.

HAN PARTICIPADO COMO ORADORES EN DIFERENTES ESPACIOS INTERNACIONALES COMO LAS OFICINAS DE NACIONES UNIDAS (ONU)

EN 2020 OBTUVIERON EL PREMIO JAVIER PÉREZ DE CUELLAR AL TRABAJO EN DERECHOS HUMANOS.

SU PRESENCIA EN EVENTOS, ESCUELAS, EMPRESAS Y OTROS ESPACIOS PÚBLICOS CONTRIBUYE A DESMITIFICAR IDEAS SOBRE SU POTENCIAL DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN COMO MIEMBROS VALIOSOS DE LA SOCIEDAD.

EN 2022 GANARON LA FASE NACIONAL DE LA IV EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS "ÓSCAR ARNULFO ROMERO".

TRAYECTORIA

13 AÑOS
formando jóvenes autogestores e incidiendo con ellos.

DONDE SE REALIZA

LIMA

ACTIVIDADES 

• Reuniones de formación

• Participación en diferentes espacios nacionales e internacionales para alzar la voz por sus derechos.

• Representan a las personas con discapacidad de nuestro país en grupos de autogestores de organizaciones aliadas como Inclusion International, Down Syndrome International, entre otras.

• Generan campañas de sensibilización e información sobre el síndrome de Down.

• Son voceros de la asociación.

Logré que 24,000 personas con discapacidad recuperaran su derecho al voto, alzando la voz por mi participación y no ser retirada del padrón de electores, ni ninguna otra persona más y ser una ciudadana como cualquier otra.

María Alejandra Villanueva, autogestora formada por la organización

Autogestores Síndrome Down Perú

Grupo de Facebook de los Autogestores

SUBIR