Educación Inclusiva

Nuestros documentos

Escuela de Familias

Red de Familias

Proyecto “Familias Más Inclusión”

Publicaciones 2022

Publicaciones 2020

Guías y Libros sobre educación inclusiva

Una escuela para todos. Guía para la educación inclusiva

Este material presenta el marco conceptual y normativo que sustenta la necesidad y la obligación de garantizar una educación inclusiva en nuestro país. De esta manera, las familias, docentes y toda la comunidad educativa podrán reconocer la relevancia que tiene el cumplimiento del derecho a una educación inclusiva y el dotar de una educación de calidad en igualdad de oportunidades.

Los principios de la inclusión educativa

¿A qué nos referimos con educación inclusiva? ¿Cuál es la diferencia entre integración e inclusión? ¿Cuáles son los documentos principales en que se elabora el concepto de educación inclusiva y donde se explica las obligaciones de los estados? ¿Cómo explicar en términos sencillos a qué se refiere educación inclusiva?

En esta sección compartimos con ustedes la Declaración de Buenos Aires de conformación de la Red Regional por la Educación Inclusiva, de la que somos parte, en la que se explica las bases del concepto de educación inclusiva:

Todos los estudiantes van a la misma escuela, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras, incluyendo los que tienen discapacidad y los muy dotados, los que viven en la calle y que trabajan, los de poblaciones remotas o nómadas, los de minorías lingüísticas, étnicas, religiosas o culturales y de otros grupos o zonas, desfavorecidos o marginados.

Compartimos también la presentación sobre Educación Inclusiva de María Antonia Casanova, presentada en el año 2015, donde desarrolla conceptos clave sobre educación inclusiva, las razones por las que la educación inclusiva es el modelo del futuro, así como nociones clave sobre Diseño Universal de Aprendizaje, la alternativa a una currícula incapacitante: "El diseño universal para el aprendizaje (DUA) - Pretende que el currículum resulte accesible para el mayor número de personas y no incapacitante (por inflexible) para conseguir el aprendizaje por parte de toda la población que debe adquirir competencias a través del mismo".

Orientaciones generales para familias

Compartimos con ustedes algunas orientaciones generales, las cuales resumen lo que las familias deben saber para abogar por una educación inclusiva de calidad para sus hijos.

Experiencias de inclusión en otros países

No hay un solo camino para lograr la educación inclusiva que se pueda patentar y aplicar como política pública en todos los países. Se trata de un camino largo que se construye día a día desde la acción de familias, escuelas, comunidades y decisores de políticas. En esta sección presentamos las experiencias de tres países: Colombia, Argentina y Canadá, en el horizonte de caminar hacia la educación inclusiva. La experiencia de la región canadiense de New Brunswick en particular empieza en los años 80, compartimos con ustedes en esta sección la política de educación inclusiva donde se explica las soluciones procedimentales y los principios de su práctica, estudiada y replicada en distintos países.

Eventos sobre educación inclusiva

Foro Por el Derecho de la Niñez con Discapacidad a una Educación Inclusiva – 2016

El Foro Por el Derecho de la Niñez con Discapacidad a una Educación Inclusiva, realizado el 6 de diciembre del 2016 en el Congreso de la República organizado por la Coalición por el Derecho a una Educación tuvo la presencia de nuestro autogestor Jaime Cruz, quien compartió sobre su experiencia educación. En este foro se discutió sobre ¿Cuál es el diagnóstico de la educación de personas con discapacidad en el Perú? ¿Qué desafíos enfrenta la política de educación inclusiva? ¿Qué experiencias exitosas de educación inclusiva existen? ¿Qué dicen las personas con discapacidad sobre sus experiencias educativas? ¿Cuál es el rol de la Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva?

Políticas y Normativas sobre educación inclusiva

Balances de implementación de una política educativa inclusiva

Todos hemos escuchado hablar de la Década de Educación Inclusiva, hemos escuchado sobre los esfuerzos del estado y que se estaba trabajando para mejorar las cifras de acceso y para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes con discapacidad. ¿Cuál fue el resultado de este esfuerzo? ¿Cómo va la situación de la educación inclusiva en América Latina y en el mundo? ¿El Proyecto Educativo Nacional sirve realmente como referencia para la planificación educativa? Presentamos en esta sección algunos balances sobre estos temas, sin compartir necesariamente la posición de los autores. Analicemos los balances usando nuestro criterio y pensamiento crítico. Llamamos su atención particularmente al análisis presentado por el Consejo Nacional de Educación al término de la Década de Educación Inclusiva, así como al Informe Mundial “Mejor educación para todos: cuando se nos incluya también”, elaborado por Inclusion International, una federación global de organizaciones de familias de personas con discapacidad intelectual. En el informe “Mejor educación para todos” se encuentran testimonios como el Thiandi, de Países Bajos: “Por favor continúe con sus esfuerzos de enviar a todos los niños a la escuela. No a las escuelas especiales donde se les trata como monstruos especiales, incapaces de aprender, sino a las escuelas ordinarias. Se me trató como monstruo— no como ser humano— porque no puedo hablar o mostrar fácilmente lo que pienso. Quiero decirle al mundo que todas las personas deben ser tratadas como seres humanos aún cuando no puedan hablar.”

Política educativa en Perú

¿Deseas informarte más sobre los documentos legales que rigen la acción del estado en el ámbito educativo en el Perú? Esta sección es para ti. Como familias es importante que estemos informados para vigilar que se hagan realidad nuestros derechos, entre ellos el derecho a la educación inclusiva, y para ello el interlocutor al que debemos tomar en cuenta es el Ministerio de Educación y su marco de acción.

El Proyecto Educativo Nacional al 2021 es el marco general dentro del que se debe mover el Ministerio de Educación. ¿Qué dice el Proyecto Educativo Nacional sobre la educación de las personas con discapacidad?

El Plan de Gobierno del partido de gobierno actual plantea como meta que en el 2021 el 80% de instituciones educativas regulares desarrolle la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. ¿Qué están haciendo las autoridades educativas al respecto?

¿Pueden restringir la matrícula de mi hijo por su discapacidad? ¿Qué experiencias exitosas de educación inclusiva han sido reconocidas a nivel nacional? ¿Cómo se organiza específicamente el MINEDU? ¿Qué instituciones educativas regulares ya desarrollan la inclusión? ¿Cuáles son los desafíos asumidos por la Dirección General de Servicios Educativos Especializados del MINEDU? Puedes revisar las respuestas a estas preguntas en los archivos de esta sección.

Leyes y normas

En esta sección compartimos con ustedes documentos legales clave referentes al ámbito educativo nacional, empezando por la Ley General de Educación (pueden revisar el Art. 39) y su Reglamento, así como la Norma Técnica de Matrícula del año 2017. Incluimos también normas específicas sobre los SAANEE y los PRITE, así como el Reglamento de Organización y Funciones del MINEDU (para entender cómo funciona). Finalmente, las Observaciones del Comité de Derechos del Niño (ONU) al Perú donde se recomienda intensificar esfuerzos por un sistema educativo inclusivo y la Observación General Nro. 4 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) sobre cómo interpretar el derecho a la educación inclusiva (por ahora, el documento solo está disponible en inglés).

Para defender nuestros derechos, primero debemos conocerlos. En esta sección presentamos dos documentos clave de referencia: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2006, vigente en el Perú desde el año 2008, y la Ley General de Persona con Discapacidad, formulada para adecuar el marco legal nacional a la Convención.

Los animamos a crear grupos de estudio para profundizar en el conocimiento de estos documentos. Una familia empoderada, y más si está organizada, es fundamental para hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad.

Alianzas estratégicas por la inclusión

Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva

Los animamos a crear grupos de estudio para profundizar en el conocimiento de estos documentos. Una familia empoderada, y más si está organizada, es fundamental para hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad.

SUBIR